lunes, 9 de julio de 2007

Día 8: Plovdiv-Rila-Sofia


Es el último día completo que estamos en Bulgaria y para variar nos levantamos a las 06.00 am para que podamos aprovecharlo, ya que teníamos que ir a Sofia y entregar el coche antes de las 19.00 horas en el aeropuerto y queríamos visitar el Monasterio de Rila, el mas famoso del país.

Decidimos ir por una carretera de montaña, para poder admirar el estupendo paisaje de bosques de la zona, y llegamos al Monasterio de Rila sobre las 12.00 horas.

El Monasterio de Rila (en búlgaro: Рилски Манастир, Rilski Manastir) fue fundado en el Siglo X por San Juan de Rila (cortesano búlgaro conocido como Iván Rilski), un ermitaño, canonizado por la Iglesia Ortodoxa. El monasterio está situado en las Montañas Rila, en la parte occidental de Bulgaria, a más o menos 120 kilómetros de la capital, Sofía, en un sitio espectacular en el profundo valle del río Rilski.

Iván Rilski se retiró como ermitaño a las montañas de la cordillera de Rila. Su hagiografía cuenta que vivió santamente en el hueco de un árbol tallado en forma de ataúd pronto se extendió su fama de santidad y acudieron en su compañía otras personas que querían seguir su ejemplo. Al final de su vida fundó el monasterio para albergar a todos estos monjes ermitaños.

La tumba de San Juan de Rila se convirtió en un sitio sagrado y el primitivo monastserio fue transformándose en un complejo mayor. Desempeñó un papel importante en la vida espiritual y social de la Bulgaria medieval. Parcialmente destruido por un incendio a principios del Siglo XIX, fue reconstruido entre 1834 y 1862, aunque los edificios más antiguos que lograron sobrevivir el fuego no fueron alterados.

El monumento es un ejemplo característico de la Resistencia Búlgara (del Siglo XVIII al Siglo XIX) y simboliza el sentimiento de identidad cultural eslavita después de siglos de ocupación por el Imperio Otomano. El monasterio es considerado un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A la vuelta del Monasterio, nos fuimos directamente al hotel que teníamos reservado en Sofia, gracias a la chica del hotel de Sozopol. El hotel Tsarskoselo, era una pasada, estaba en las faldas del Monte Vitosha, a las afueras de la capital. Tenía un campo de futbol, una iglesia, spa, gimnasio, y unos jardines alicinantes, todo ello por 50€ en habitación doble, lastima que no pudieramos disfrutarlo por lo menos un día más.
Nos fuimos a devolver el coche al aeropuerto, y la ciudad estaba tomada por la Policía, no obstante al día siguiente y justo cuando nos íbamos nosotros, llegaba Mr. Bush.

Al día siguiente hay que madrugar muchisimo, así que cuando cenamos pedimos los taxis en recepción para las 04.00 am y nos fuimos a dormir.

No hay comentarios: